martes, 23 de junio de 2015

Persistencia retinal

EL ojo humano presenta un fenómeno muy interesante, el de la persistencia. Si en un instante se coloca un objeto frente a los ojos y después de cierto intervalo se retira de repente, el ojo tiene la sensación de seguir viendo el objeto durante un tiempo muy corto, aún cuando éste ya no se encuentre frente al ojo; es decir, la visión del objeto persiste. Este fenómeno se debe, al parecer, a que al llegar la luz a la retina y enviarse la correspondiente señal nerviosa al cerebro, lleva cierto tiempo para que la señal se procese, por así decirlo. El cerebro retiene la impresión de iluminación durante un intervalo de alrededor de 0.1 seg después de que la fuente de luz se ha retirado. Este fenómeno implica lo siguiente: supóngase que ocurren dos sucesos alternadamente en un intervalo de tiempo menor a 0.1 seg, el ojo percibe el primer suceso, pero al ocurrir el segundo, el efecto del primero todavía persiste en el cerebro, por lo que no se da cuenta de que el segundo suceso ocurrió. Este hecho se ha aplicado para crear ilusiones de movimientos aparentes como el cinematógrafo y la televisión. La base de estas ilusiones reside en el hecho de que si se presentan dos imágenes fijas separadas entre sí en por lo menos 0.1 seg entonces el ojo tiene la sensación de que ocurre movimiento. De hecho, cuando al sistema visual se le presenta rápidamente una serie de imágenes fijas, éstas no se ven de manera discontinua; resulta que el cerebro "rellena", por así decirlo, las lagunas entre las imágenes e imagina que está viendo un objeto en movimiento continuo.
Este efecto de la persistencia se utiliza en el cinematógrafo, en donde se presenta una sucesión de fotografías fijas (los cuadros) a una velocidad de 24 cuadros cada segundo. En la televisión también se presenta una sucesión de imágenes fijas a razón de25 a 30 cuadros p/seg.
¿Por qué la visión de un objeto persiste?
Si en un instante se coloca un objeto frente a los ojos y después de cierto intervalo se retira de repente, el ojo tiene la sensación de seguir viendo el objeto durante un tiempo muy corto, aun cuando éste ya no se encuentre frente al ojo; es decir, la visión del objeto persiste.

¿Por qué se produce este fenómeno?
Este fenómeno se debe, al parecer, a que al llegar la luz a la retina y enviarse la correspondiente señal nerviosa al cerebro, lleva cierto tiempo para que la señal se procese, por así decirlo. 

¿Cuánto tiempo el cerebro retiene la impresión de iluminación?  
El cerebro retiene la impresión de iluminación durante un intervalo de alrededor de 0.1 segundos después de que la fuente de luz se ha retirado.

¿Qué implica este fenómeno?
Este fenómeno implica lo siguiente: supóngase que ocurren dos sucesos alternadamente en un intervalo de tiempo menor a 0.1 segundos, el ojo percibe el primer suceso, pero al ocurrir el segundo, el efecto del primero todavía persiste en el cerebro, por lo que no se da cuenta de que el segundo suceso ocurrió.

¿Para qué se ha aplicado este hecho?
Este hecho se ha aplicado para crear ilusiones de movimientos aparentes como el cinematógrafo y la televisión.

¿Cómo se produce este hecho?
La base de estas ilusiones reside en el hecho de que si se presentan dos imágenes fijas separadas entre sí en por lo menos 0.1 segundos entonces el ojo tiene la sensación de que ocurre movimiento.

¿Dónde y cómo se utiliza el efecto de la persistencia?

Este efecto de la persistencia se utiliza en el cinematógrafo, en donde se presenta una sucesión de fotografías fijas (los cuadros) a una velocidad de 24 cuadros cada segundo. En la televisión también se presenta una sucesión de imágenes fijas a razón de 25 a 30 cuadros por segundo.

miércoles, 3 de junio de 2015

La linterna Mágica



2) La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior. Durante un tiempo se había considerado a Athanasius Kircher como inventor del aparato, quien en 1646 publicó Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad) pero parece que hasta la segunda edición de 1671 no hay ninguna descripción del aparato. La primera referencia a un aparato capaz de proyectar imágenes sería un manuscrito de Christiaan Huygens de 1659.






Partes de la linterna mágica


1) Chimenea para dejar escapar el calor de la llama


2) Espacio para pasar el silde, ubicado siempre entre la fuente luminosa y el lente focal


3) Seguro del lente


4) Lente focal


5) Puerta para iluminación


6) Vidrio para inspección


7) Manija para cargar










Funcionamiento:
Su funcionamiento era sencillo. El aparato constaba de una caja que disponía de lentes convergentes para poder agrandar la proyección de las imágenes. Las imágenes eran dibujadas en láminas de vidrio que se colocaban en una ranura especial justo antes del objetivo, entre las dos lentes. En la caja se insertaba una botella de aceite para así producir la luz que proyectaría la imagen, ya que la electricidad no existía aún. El uso de la lámpara de aceite emanaba humo, y para que este pudiera salir de la caja el inventor ( fue inventada en el siglo XVII por el científico holandés Christiaan Huygens, patentador hasta el año 1671; Hasta el 1671 el auténtico inventor del artefacto se consideraba ser Athanasius Kircher) añadió una pequeña chimenea en la parte superior. Un invento sencillo pero dotado de una gran funcionalidad.






Comparaciones con la cámara oscura:






CÁMARA OSCURA LINTERNA MÁGICA


- Imagen óptica - Dibujos permanentes


- Capta la imagen - Proyecta la imagen







Video: