lunes, 3 de julio de 2017

Informe de química - indicador de pH.

Introducción:
Realizamos en clase un experimento que toma en cuenta la variación del pH en diferentes soluciones que nos darán a saber si las mismas son ácidas, básicas o neutras utilizando el repollo colorado como indicador vegetal, será el que nos de el indicador visual y dependiendo de la solución el color cambiará.
El objetivo del experimento es distinguir entre los cambios de color la solución que sería (ácida, básica o neutra).


Para tener en cuenta:
Los Ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases.

Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.


Materiales:

  • Repollo colorado, preferiblemente en trozos.
  • Agua, puede estar hirviendo o lo suficientemente caliente para decolorar el repollo.
  • La cantidad de vasos o recipientes transparentes (desechables) que se quieran utilizar.
  • Herramienta para revolver (Cuchara, palos de crochet, etc.)
  • Por últimos las sustancias que podríamos agregarle al indicador para ver si cambia el color o no.        Podrían ser sustancias tales como el vinagre, bicarbonato de sodio, shampoo, crema de enjuague, jugo de limón, limpiador con amoniaco, entre otros.

Procedimiento:
  • Compramos un repollo colorado y lo cortamos o bien lo podemos comprar ya cortado.
  • Ponemos los trozos de repollo en un recipiente (Tupper, bowl, etc.) y le agregamos agua hirviendo o lo suficientemente caliente para sacarle el color al mismo.
  • Enumeramos los vasos/recipientes transparentes o también podemos nombrarlos con cada sustancia la cual usaremos para agregarle al repollo.
  • Le agregamos a los vasos/recipientes la misma cantidad de agua con el indicador natural (el repollo colorado)
  • Dependiendo del color que tome la solución sabremos si era un ácido, una base o una sustancia neutra.




Dejo acá unas imágenes de como nos quedó a      nosotros.


Monografias.com






















Conclusión:
(en la conclusión pongo características entre las diferentes sustancias)


Características de los ácidos:
  • Vemos como el color en los ácidos es semejante a la tabla de arriba.
  • Particularmente el jugo de limón olía al mismo mientras que los demás olían iguales.
  • No los probamos así que no podemos dar tal característica.
Características de los básicos:
  • Tienen color diferente al de los ácidos, siendo estos tonos más fríos (mirar la tabla de arriba para comparar)
  • Parecen más espesos, al agitarlos un poco finalizado el experimento nos dimos cuenta de esto.
  • Tampoco los probamos así que no podemos dar esa característica.
  • Tenían el mismo olor todos.

Extra:
Me pareció interesante esto así que decidí agregarlo.
Monografias.com


☁ Los integrantes del grupos son:
Juan Ignacio NogueraMicaela ServínBelén AcuñaTania Curbelo, Juan Pablo GirardiIndiana Jerez FerranteValentina Castillo.
Todos alumnos de 4º 1º división.
(Aclaro a los integrantes por si hay similitudes en respectivos blogs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario